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 REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO

Aprobado con carácter definitivo en la reunión extraordinaria celebrada el 16 de Enero de 2018.

 

TÍTULO I  DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO II FUNCIONES

TÍTULO III  INSTALACIONES Y MATERIAL

TÍTULO IV  CONVOCATORIAS Y DESPLAZAMIENTOS

TÍTULO V  INFRACCIONES Y SANCIONES

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I - DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular las funciones y deberes del personal deportivo del Club de Fútbol Sala Unión Deportiva de Torrevieja, en orden a conseguir que las actividades deportivas que organiza y/o participa se desarrollen de acuerdo con la integridad y deportividad que el club salvaguarda desde su fundación.

 

Artículo 2.- Quedan sometidas a las disposiciones del presente Reglamento:

1Entrenadores y/o Delegados de equipos.

2Todo el personal técnico del Club.

3Los jugadores inscritos en el Club desde la formalización de su inscripción hasta su baja.

4Los padres/madres de los jugadores desde el momento de la inscripción del hijo hasta su baja en el Club, en aquellos aspectos que les sea aplicables.

5Todas aquellas personas o entidades que por cualquier motivo, y temporalmente, formen parte o representen al Club.

 

Artículo 3.- Todas las personas enumeradas en el artículo anterior están obligadas a

conocer el presente Reglamento. La ignorancia de la normativa del presente Reglamento

no exime de su cumplimiento.

 

Artículo 4.- Como el personal del Club representa al mismo en todas las actividades en

las que este participe deben mantener, en todo momento, un comportamiento correcto,

de acuerdo a las normas básicas de civismo y de respecto.

 

Articulo 5.- Si cualquier jugador solicita la carta de libertad durante la temporada, el Club no está obligado a devolver cantidad económica ninguna.

 

Articulo 6.- Corresponde al Club, por medio de la Junta Directiva, resolver todas

aquellas cuestiones que no estén previstas en el presente reglamento, así como sus

interpretaciones.

 

Artículo 7.- Ámbito de Aplicación. 

El presente Reglamento será de aplicación en los siguientes ámbitos:

7.1.- Personal:

7.1.1.- A los deportistas inscritos en los Equipos de Fútbol Base, Juvenil y Senior del Club desde la formalización de su inscripción hasta su baja.

7.1.2.- A todo el personal técnico de los Equipos de Fútbol Base, Juvenil y Senior del Club.

7.1.3.- A todos los padres/madres de los deportistas inscritos en los Equipos de Fútbol Base, Juvenil y Senior del Club asociados desde el momento de la inscripción de su hijo/a hasta su baja.

 

7.2.- Espacial:

7.2.1.- Cualquier instalación deportiva, local, edificio o espacio a los que se desplacen los componentes de los Equipos del Club en su totalidad o en parte, bien sea de modo esporádico, bien sea de modo habitual, para realizar las actividades deportivas.

 

7.3.- Temporal:

7.3.1.- Durante el tiempo ordinario de actividad deportiva, según las previsiones del calendario deportivo.

7.3.2.- Durante todo el año en aquellas actividades complementarias que estén bajo la responsabilidad o supervisión de los técnicos del Club.

 

 

 

 

 

II – FUNCIONES

 

 

CAPÍTULO 1.- DELEGADO DE EQUIPO

 

Artículo 1.- Sin perjuicio de otras que se pudieran desempeñar como facetas de entrenador para lo cual asumirá las mismas normas que para aquel, son funciones del

Delegado de Equipo: 

1Representar al equipo en los partidos que dispute, siendo el enlace entre el entrenador, el Club contrario y el árbitro. Deberá recibir al equipo contrario y al árbitro y acompañarlos al vestuario donde se cambien; y estar pendiente de cualquier necesidad antes, durante y post-partido.

2Colaborar en todas aquellas funciones, dentro del equipo, que pudiera necesitar el entrenador. Ayudar con el material deportivo, comprobar y hacerse cargo de la 2ª equipación por coincidencia de colores o por varios partidos en torneos.

3Conocer y velar por el correcto cumplimiento del presente Reglamento.

4Informar de aquellos actos que afecten o puedan afectar a la buena marcha deportiva del equipo o al incumplimiento del presente Reglamento.

5Formar parte de las comisiones disciplinarias que la Junta Directiva consideren oportunas.

6No utilizar el nombre del Club ni otorgarse representación en nombre del mismo sin permiso directo de la Junta Directiva, o el Director Deportivo.

7El delegado del equipo, debería ser una persona de confianza del entrenador o uno de los padres de los jugadores de la plantilla, y siempre con el consentimiento de la Dirección Deportiva.

8Actuar de forma responsable y coherente ante cualquier altercado que pudiera suceder (llamar a ambulancia, policía, etc.)

9Acudir a las reuniones que se le requieran y ser el portavoz de los padres para consultas, resolución de problemas o sugerencias.

10Junto con el entrenador, mantener el orden y limpieza de los jugadores dentro del vestuario, instalaciones deportivas y autobuses en los desplazamientos.

11Custodiar las fichas federativas de los componentes del equipo, así como cualquier documentación que se estime conveniente, como datos de teléfonos, direcciones, etc.

 

 

 

CAPÍTULO 2.- ENTRENADORES

 

Artículo 1.- Los entrenadores constituyen una de las piezas clave en el Fútbol Base y resto de categorías del Club, ya que sobre ellos recae la importante labor de formar e instruir a sus jugadores. Por ello, el Área Deportiva del Club velará para que su trabajo sea reconocido, valorado y respetado tanto por los jugadores como por sus familiares (en el caso de los jugadores de fútbol base), siendo las faltas de respeto hacia ellos uno de los principales aspectos a la hora de sancionar.

Sin perjuicio de otras que se pudieran desempeñar, son funciones de los entrenadores:

1Realizar la planificación deportiva de la temporada, dirigir los entrenamientos y los partidos de su equipo, coordinados con el resto de equipos, siguiendo la línea marcada por el Proyecto Deportivo y dirigidos por el Director Deportivo; proponer la plantilla de jugadores

2Desempeñar con competencia, escrupulosidad y puntualidad las actividades encomendadas.

3Conocer y velar por el correcto cumplimiento del presente Reglamento.

4Mantener la disciplina del equipo, aplicando el régimen disciplinario del Club en el ámbito de su competencia, e informando previamente a la Dirección Deportiva.

5Cumplir con los horarios de entrenamiento existentes.

6Cuidar y responder del material utilizado para los entrenamientos y partidos de su equipo.

7Cuidar de que su equipo utilice de forma adecuada las instalaciones deportivas que utiliza.

8Formar parte de las comisiones que la Junta Directiva y – o Coordinación deportiva estime convenientes.

9No utilizar el nombre del Club ni otorgarse representación en nombre del mismo sin permiso directo de la Junta Directiva, o la Dirección Deportiva.

10Mantener personal y deportivamente una conducta digna y respetuosa con los distintos estamentos y miembros del Club, operarios de todas las instalaciones donde hiciera uso de su actividad representando al Club, y por supuesto, de otras instituciones donde la imagen del club esté en juego.

11Ser portavoz hacia los padres de cualquier evento, reunión, etc. Y mantener todas las reuniones que se estimen oportunas por la Dirección Deportiva o la Junta

12Avisar con la suficiente antelación cuando no se pueda asistir a un entrenamiento,partido o evento para ser sustituido por otro entrenador o el Coordinador.

13No suspender o modificar horarios de entrenamientos sin el conocimiento de la Dirección Deportiva.

14Realizaran unas fichas físicas y técnicas de todos los jugadores, para evaluar su progresión según los programas o documentos facilitados por el club, siguiendo siempre sus instrucciones y en los tiempos marcados.

15Facilitar la labor de la Dirección Deportiva en cuanto al control, desarrollo evaluación de la actividad.

 

 

 

CAPÍTULO 3.- JUGADORES

 

Artículo 1.- El objetivo fundamental debe ser el formarse como personas, en los ámbitos humanos, intelectuales, sociales, morales y deportivos a través de la práctica del fútbol, en la disciplina de Fútbol Sala. Así como la creación de vínculos de amistad con los compañeros de su equipo, y del resto de compañeros de otros equipos del club, para reforzar el sentimiento del Club de Fútbol Sala Unión Deportiva de Torrevieja, independientemente del equipo para el que sea designado por criterios técnicos y deportivos por parte de los diferentes estamentos del Club.

 

Artículo 2.- Sin perjuicio de otras que se pudieran indicar, son obligaciones de los jugadores en todas las actividades en las que represente al Club:

1Mantener una actitud de respeto y disciplina hacia las actividades, decisiones y consignas propuestas por sus entrenadores, esforzándose y obligándose a aprender y mejorar en todos los aspectos.

2Mantener una actitud de colaboración, apoyo y respeto hacia sus compañeros, tanto en el interior del terreno como desde el banquillo, o como espectador.

3Justificar, comunicándolo a su entrenador con la debida antelación, las ausencias a entrenamientos y partidos en aquellos casos en los que no pueda acudir.

4No protestar ni realizar gesto o manifestación despectivos hacia el árbitro del partido, contrarios o público. Al finalizar el partido deberá saludarse al equipo adversario, y aplaudir y agradecer el apoyo del público.

5No provocar ni responder a acciones violentas o conductas antideportivas de un contrario.

6No utilizar un vocabulario soez o malsonante en los partidos ni en los entrenamientos

7Acatar con respeto las sanciones disciplinarias a las que pudiera ser sometido.

8Cumplir en todo momento con las normas de este Reglamento.

9Asistir con puntualidad a los entrenamientos y eventos deportivos que sean convocados. Debiendo estar preparados a la llegada de los entrenadores (cambiarse con antelación)

10Debe portar con dignidad, orgullo y respeto los uniformes institucionales en los eventos programados

11Observar las más comunes normas de higiene y salud, siendo de obligado cumplimiento ducharse después de entrenamientos y partidos.

12Presentarse con tiempo suficiente antes de comenzar la competición, para Benjamines, Alevines, Infantiles, Cadetes, Juveniles y Aficionados, se citará a los jugadores, en fecha y lugar determinado como mínimo con una hora de antelación, y hora y media si sé tiene que llevar a cabo desplazamiento con autobús.

13Los jugadores que durante el encuentro estén en el banquillo quedan obligados a guardar la debida compostura, aceptando en todo momento las indicaciones de entrenadores y delegado.

14Se recomienda a los jugadores guardar el descanso oportuno la víspera de los partidos así como evitar el consumo de alcohol, tabaco, etc. por respeto a uno mismo y a los compañeros.

15Se prohíbe participar en cualquier competición que no sea responsabilidad del Club, en tiempo de competición ni en pretemporada.

16Si un jugador durante el transcurso de la temporada, decidiese desarrollar pruebas de acceso con otra entidad, deberá notificarlo adecuadamente a la Dirección Deportiva, y adquirir la carta para la autorización de la misma

 

17 Respecto a la Salud:

Todo jugador con ficha federativa está obligado a pasar un reconocimiento médico en el día y hora que se le asigne.

Los jugadores adquieren el compromiso de cuidarse físicamente para estar en el mejor estado de forma posible, procurando un estilo de vida saludable.

 

 

 

CAPÍTULO 4.- LOS FAMILIARES DE LOS DEPORTISTAS.

 

Artículo1.- En el caso del Fútbol Base, y dado que los componentes de los equipos de   Fútbol Base son menores de edad, cobran especial relevancia para el Club el colectivo de los padres, madres y familiares de éstos, ya que deben implicarse y participar en esta faceta educativa tan importante que constituye el deporte del fútbol.

 

Artículo 2 .-  Constituyen una parte importante y necesaria para su buen funcionamiento, y por ello es recomendable y en cierta manera un compromiso moral que todos los padres, madres y familiares de los jugadores perteneciesen a este Club Deportivo en calidad de socios.

 

Artículo 3.- Los padres tienen derecho a ser informados de la macha deportiva y del comportamiento de sus hijos. Sabemos que los padres son los que conocen mejor a sus hijos y que su intención es buena, pero a veces una presión añadida puede perjudicar notablemente su rendimiento. Por esa razón, lo mejor es que los jugadores sigan las instrucciones de sus entrenadores sin ningún tipo de influencia externa.

 

Artículo 4.- Podrán solicitar entrevistas con el entrenador, coordinador o responsable deportivo para aclarar cualquier aspecto relacionado con sus hijos.

 

Artículo 5.- Deberán animar, ayudar y colaborar en todo aquello que favorezca la buena marcha del Club.

 

Artículo 6.- Favorecerán la participación activa de sus hijos con la máxima responsabilidad, siendo conscientes de los beneficios que su práctica conlleva para sus hijos y para el Equipo. Por ello, deberán procurar evitar castigarlos por medio del fútbol, buscando otras alternativas y recursos que no perjudiquen al jugador, a sus compañeros y al Club en general. Una buena comunicación con el Entrenador, basada en el respeto a su labor sería lo más aconsejable.

 

Artículo 7.- Darán ejemplo en todo momento y se abstendrán de utilizar un vocabulario soez o tener actitudes poco correctas con los árbitros, entrenadores y jugadores propios y contrarios, tanto en partidos como en entrenamientos, en cualquier lugar donde esté representado el Club.

 

Artículo 8.- Facilitarán y apoyarán la labor de los entrenadores y delegados del equipo, ya que de todos es sabido su dedicación y desinterés en tan complicada y difícil tarea. Deben evitar los comentarios técnicos en voz alta durante los partidos y abstenerse de dirigir al equipo y a los jugadores durante los partidos, función que está reservada en exclusiva al entrenador.

 

Artículo 9.- Deberán comunicar al entrenador, con la mayor antelación posible, la ausencia de cualquier jugador, o cualquier circunstancia previa a los partidos que pueda afectar a la organización y desarrollo del mismo.

 

Artículo 10.- Deberán comunicar cualquier circunstancia o novedad médica que afecte a la salud del deportista, y que pueda influir en su rendimiento y capacidad de esfuerzo.

 

Artículo 11.- No entrarán en los vestuarios, ni en los terrenos de juego u otras dependencias donde se encuentre el alumno-jugador para dirigirse a el mismo. Esta función es potestad del entrenador y debe contar con su aceptación.

 

 

 

CAPÍTULO 5.- JUNTA DIRECTIVA y MIEMBROS

 

 

 

III - INSTALACIONES Y MATERIAL

 

Artículo 1.- Los jugadores solamente tienen autorizada su estancia en los vestuarios y en las instalaciones del Club durante los horarios establecidos para la realización de su actividad.

 

Artículo 2.- En las instalaciones deportivas que utilice un equipo del Club, bien sean propias o las que se usen como visitantes, queda prohibido comportarse de forma inadecuada con acciones que no son las apropiadas para el uso de esa instalación. Queda prohibido fumar, escupir, jugar con o sin balón, derramar líquidos o introducir objetos de vidrio o elementos cortantes

 

Artículo 3.- Las instalaciones deben de mantenerse limpias y cada equipo se responsabilizará de que todos los elementos de las mismas, como duchas, bancos, perchas, puertas de acceso, etc., queden en perfectas condiciones para su posterior utilización.

 

Artículo 4.- En los entrenamientos los jugadores deben vestir el equipamiento requerido por los entrenadores del equipo. El equipamiento entregado por el Club a cada jugador es responsabilidad exclusiva del jugador.

 

Artículo 5.- En los partidos de competición y en los entrenamientos, los jugadores, deberán de utilizar la equipación oficial del Club.

Artículo 6.- Todos los desperfectos causados en las instalaciones o en el material entregado a un jugador, debido a una utilización negligente, irán a cargo del causante, y si se tratase de un menor de edad de su familia.

 

Artículo 7.- Cada equipo debe dejar el material utilizado en entrenamientos y partidos en el lugar destinado al mismo y en las condiciones optimas para su posterior utilización.

 

Artículo 8.- Se recomienda hacer un uso racional del agua de las duchas, para que todos puedan beneficiarse de la misma.

 

Artículo 9.- En todo momento se seguirán las indicaciones o avisos que efectúen tanto los encargados de las instalaciones como los directivos del club, o responsables del mismo.

 

 

 

 

 

IV - CONVOCATORIAS Y DESPLAZAMIENTOS

 

Artículo 1.- Para los partidos de competición los jugadores de un equipo deberán estar con antelación, en el lugar y la hora de convocatoria que le comunique su entrenador.

 

Artículo 2.- En las convocatorias de los partidos los jugadores irán vestidos con la equipación oficial del club.

 

Artículo 3.- En los desplazamientos los jugadores, entrenador y delegado, realizarán el viaje con la expedición oficial del equipo, tanto la ida como la vuelta. Salvo aquellas situaciones autorizadas expresamente por el Entrenador, Delegado de equipo o Directivo al frente de la expedición.

 

Artículo 4.- No se aplazará la partida de la expedición oficial del equipo por el retraso de un jugador. El desplazamiento del mencionado jugador lo hará, en ese caso, por su cuenta, salvo aviso de situaciones de fuerza mayor.

 

Artículo 5.- Sólo podrán viajar con la expedición oficial los jugadores, entrenadores y delegados de los equipos. También se autoriza el viaje de familiares directos con las siguientes condiciones:

ALa adjudicación de las plazas será por riguroso orden de llegada.

BTodos los acompañantes estarán sometidos al protocolo establecido por el club en cuanto a distribución de plazas, paradas en ruta, comidas, horarios, etc.

CEl precio establecido por el club será determinado cada temporada por persona y según coste de cada desplazamiento que deberá ser abonado mediante domiciliación de la misma a mes vencido de los desplazamientos llevados a cabo.

DQueda totalmente prohibido, fumar dentro del autocar, hacer comentarios despectivos al equipo, así como posteriores al partido. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, bajo pago de multa por parte del infractor

 

 

 

 

 

V - INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Las faltas  o infracciones podrán ser

1LEVES

2GRAVES

3MUY GRAVES

 

1.- Son faltas LEVES

1.1.- Las faltas injustificadas de puntualidad.

1.2.- Las faltas injustificadas, no reiteradas de asistencia a entrenamientos y partidos.

1.3.- La actitud pasiva en entrenamientos y partidos.

1.4.- Falta de respeto o desconsideración hacia alguno de sus compañeros, entrenador, arbitro, contrarios, público o cualquier persona relacionada con la actividad.

1.5.- Mal uso del material o instalaciones del Club.

1.6.- Los actos de indisciplina, injuria o ofensa no graves.

1.7.- Tarjetas amarillas injustificadas, vestimenta inadecuada, hábitos higiénicos inadecuados.

1.8.- Cualquier acto injustificado que altere levemente el normal desarrollo de las actividades del Club.

 

2.- Son faltas GRAVES:

2.1.- Las faltas injustificadas reiteradas de asistencia a entrenamientos y partidos.

2.2.- La reiterada y continua falta de respeto hacia compañeros, entrenadores, árbitros, contrarios, público o cualquier otra persona relacionada con la actividad.

2.3.- Causar por uso indebido daños graves a objetos o dependencias del Club, material, ropa, etc.

2.4.- No acudir a una convocatoria de un equipo de cualquier categoría cuando el jugador no pertenezca a la misma, pero que por causa especiales y justificadas, sea necesaria su presencia.

2.5.- La agresión física grave a miembros del Club, compañeros, árbitros, rivales, público, etc.

2.6.- Reiteradas faltas leves en una misma temporada.

2.7.- Actos injustificados que alteren gravemente el normal desarrollo de las actividades del Club.

2.8.- Tarjeta roja injustificada.

2.9.- Hábitos higiénicos inadecuados.

2.10.- Otras que el Club considere como graves.

 

3.- Son faltas MUY GRAVES:

3.1.- Los actos de indisciplina, injuria o ofensa muy graves contra miembros del Club u otros en deterioro de la imagen del Club.

3.2.- La agresión física muy grave.

3.3.- La acumulación de 2 0 3 faltas graves.

3.4.- Tarjeta roja injustificada (agresión). 

3.5.- Hábitos higiénicos inadecuados.

3.6.- Otras que el Club considere como muy graves.

 

SANCIONES

Por la comisión de las faltas enumeradas se impondrán las siguientes sanciones:

 

Por Faltas leves:

1.- Amonestación privada.

2.- Amonestación por escrito que se comunicara a los padres o familiares.

3.- Realización de tareas de colaboración con el Club en entrenamientos o otras actividades, 1 a 2 semanas.

4.- Suspensión de la práctica deportiva (entrenamientos y partidos), de 1 a 2 semanas.

 

Por Faltas graves:

1.- Amonestación por escrito con un informe detallado que se comunicara a los padres o familiares.

2.- Realización de tareas de colaboración con el Club en entrenamientos o otras actividades, 3 a 6 semanas.

3.- Suspensión de la práctica deportiva (entrenamientos y partidos), de 3 a 6 semanas.

 

Por Faltas muy graves: 

1.- Amonestación por escrito con un informe detallado que se comunicara a los padres o familiares.

2.- Suspensión de la práctica deportiva (entrenamientos y partidos), de 2 meses a 1 temporada o EXPULSION DEFINITIVA DEL JUGADOR.

La Junta Directiva podrá acordar la readmisión del jugador previa petición y comprobación de un cambio positivo de actitud.

 

El Comité Sancionador estará integrado por los siguientes miembros:

* El Presidente del Club o persona en quien delegue.

* El Director Deportivo (entrenador o Delegado).

* Dos miembros de la Junta Directiva.

 

El presente Reglamento de Régimen Interno entrara en vigor a partir del comienzo de la temporada vigente 2017/2018.

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